viernes, 10 de julio de 2009

Concepto nº3 "Ambiente virtual de aprendizaje: Educación virtual"


Las Universidades virtuales han surgido en grupos académicos que tienen diferentes antecedentes y tradiciones académicas, lo que ha dado lugar a nombres como: Educación en línea, Educación por Comunicación Mediada por Computadora (CMC), Videoconferencia (por computadora), Universidad Global, Educación mediante Tecnologías de la Información, Universidad Virtual y Educación en el Ciberespacio.
La mayoría de estos nombres provienen de las unidades de educación a distancia y de los grupos de tecnología de la educación. La denominación de Universidad Virtual o educación virtual es un concepto surgido de los educadores a distancia y es el más popular en la actualidad.
Otro término que se utiliza es la palabra "telemática" que significa casi lo mismo que educación a distancia. Ésta palabra tiene un origen griego. Es una composición de dos palabras. La primera, palabra "tele" significa que la acción que se realiza es a distancia. La segunda, "mática", igualmente de origen griego, proviene de la palabra "mathisis" que significa educación,
aprendizaje etc. El término "telemática" contiene el aspecto que la responsabilidad del aprendizaje es del alumno, esto implica una relación más independiente.
Aunque cada uno de los autores mencionados tiene diferentes aspectos sobre lo que es la educación, todos están de acuerdo que Educación a Distancia está relacionada con el factor "lejos" o "distancia".
Tendremos que resaltar el punto de vista educativo. El objetivo principal es educarse. Este
nuevo entorno de la educación a distancia no pierde su carácter educativo.
Paradójicamente los estudiantes están en un aula, pero ésta es virtual, ellos no se relacionan cara a cara pero si mediante los medios que están a su disposición. El aula virtual es un entorno en donde se encuentran todos los factores que existen en la aula tradicional, pero algunos de ellos, como los alumnos y el profesor están separados tanto en la hora como en el sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario