viernes, 10 de julio de 2009

Comentario personal acerca de estos conceptos

Aunque hablemos de un mismo concepto, las fuentes de recopilación en las cuales he buscado son de muy distinto carácter. Unas son descriptivas, es decir, únicamente se limítan a definir este aspecto, otras educativas, aplicativas...
A pesar de ello , todas confluyen en conclusiones similares aportando además ventajas y desventajas. A continuación adjunto las más relevantes:



  • Estos espacios telemáticos se apoyan básicamente en la informática, superando en posibilidades a la enseñanza por correspondencia y a la multimedia, aunque sirviendose de ellas para rersultar más efectivos y completos.

  • Permiten una enseñanza personalizada que respeta los ritmos y horarios de cada alumno, esto obliga a que el alumno sea más responsable sobre su aprendizaje.

  • El profesor observa cómo cambia su rol , hasta ahora era un administrador de información, ahora además de esto, ha de ser creativo y evaluador, y por supuesto, ha de animar al alumno a que prosiga su formación.

  • Los anteriores puntos llevan a que estos ambientes resulten más motivantes para el aprendiz, y no sólo por lo novedoso, sino también porque ve cómo el docente se centra más en él y puede resolver dudas personales.

¿Por qué aún no es total el boom de las Tic y en consecuencia de estos ambientes virtuales?:

En mi opinión se debe a dos factores principalmente:

  1. Todavía son muchos centros los que carecen de infraestructuras adecuadas para integrar estos nuevos medios, y en consecuencia la posibilidad de este aprendizaje disminuye,(Además de ello, muchas familias no pueden permitirse tener en casa un ordenador conectado a la red).

  2. Muchos docentes rehusan la posibilidad de aplicar nuevas herramientas tal vez por miedo al cambio o por desconfiar de la eficacia de estas mismas.

Por todo ello, se debe buscar el apoyo de instituciones educativas que basen su política en una progresiva introducción de estos medios para así irnos adaptando a las nuevas exigencias que pronto irá demandando la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario