domingo, 15 de febrero de 2009

Un colegio expulsa a tres alumnos por insultar a profesores en internet

El contenido del artículo se centra en un acontecimiento desencadenado por la irresponsabilidad de varios alumnos y al mismo tiempo se convierte en la muestra de que la educación acerca del correcto tratamiento de las nuevas tecnologías está aún muy lejos de lo deseado.
Además de este hecho, publicado por la repercusión que ha causado su resolución, en la cual se ha determinado que éstos alumnos hayan sido expulsados del colegio, existen muchos otros que esconden historias igual de sorprendentes y para la mayoría desconocidas.
La incorrecta utilización de estas herramientas está provocando por ejemplo el surgimiento de una nueva forma de acoso a través de redes sociales, las cuales se utilizan en determinadas ocasiones para amenzar e insultar a otros individuos sin que ningún moderador o mediador lo impida.
Existen multitud de colectivos que piden a las escuelas que expliquen a sus alumnos las pautas y normas que han de seguir para la utilización de internet. El problema es que las nuevas tecnologías están ahora llegando a los centros mientras que muchos de los alumnos a los que se pretende educar en este ámbito, ya llevan años utilizándolas.
Considero que si las familias no colaboran en supervisar a sus hijos en casa y los animan a que descubran las verdaderas ventajas educativas que internet esconde, poco podrán hacer las escuelas pese a su esfuerzo; y probablemente se darán más casos como este en el cual estos medios se vuelven en su contra.
Añadir por último que los creadores de redes de relación social en internet, deberían poner más énfasis en implantar medidas reguladoras que controlasen de manera más eficaz qué individuos pueden y no pueden formar parte de éstas.

1 comentario:

  1. ¡HOLA LUISFER!
    Cierto es que hace falta concienciar a los alumnos de la correcta utilización de las herramientas digitales, y desde las escuelas debemos poner más énfasis en explicar las pautas y normas que han de seguir para la utilización de internet.
    Por otra parte, también opino que este trabajo no lo podemos hacer unicamente desde la escuela, sino que también se necesita la participación de las familias,ya que éstas a menudo no colaboran en supervisar a sus hijos en casa. Por ello debemos procurar entre todos que los chavales descubran las ventajas educativas que pueden conseguir, y que no se queden sólo en lo lúdico de este recurso.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar